Todos los eventos
Bienales
Otros eventos
Coros
Directores
Prensa
Fotos
Otros documentos


Centenario de la concesión del título de CIUDAD a CANGAS DE ONÍS
(Aula del Reino de Asturias, Casa Consistorial y Restaurante Villa-María)
7 de septiembre 2007
Centenario de la concesión del título de CIUDAD a CANGAS DE ONÍS (Ico75-Cartel.jpg) A las 11 de la mañana comenzó el festejo con la actuación de la BANDA de GAITAS de Gijón que recorrió las principales calles de la ciudad.
A las 12, en el AULA DEL REINO DE ASTURIAS y con un lleno a rebosar, abrió el acto el alcalde don Alfredo García Álvarez dando la bienvenida a los asistentes y concediendo la palabra al Hijo Adoptivo y Cronista oficial de nuestra ciudad don Celso Diego Somoano, quien expuso con su amena palabra un resumen documentado de la historia canguesa y las razones por las que S.M. el Rey Alfonso XIII concedió el título de CIUDAD a Cangas de Onís en el año 1907.
Seguidamente, las autoridades y el público asistente –al que se fueron sumando más personas durante el trayecto–, acompañados por la Banda de Gaitas de Gijón, se dirigieron hasta la Casa Consistorial, donde se procedió por el Sr. Alcalde al descubrimiento de la placa conmemorativa del evento –similar a la que en su día se colocó en el amplio atrio del edificio y que desapareció posteriormente–, concluyendo el acto con el HIMNO DE ASTURIAS interpretado por la Banda de gaitas gijonesa.
El Sr. Alcalde invitó a todos los presentes a acompañarle a un 'vino español' en el Restaurante Villa-María, durante el cual componentes del CORO DE VILLANUEVA y algún miembro del Coro "PEÑA SANTA" cantamos el HIMNO del Centenario de la concesión del título de 'CIUDAD' a Cangas de Onís, con la misma música del HIMNO que nuestro Director compuso para el 'Centenario del nombramiento del Monasterio de Villanueva MONUMENTO NACIONAL' que se cantó el día 31 de julio y con la letra que hizo expresamente para la conmemoración de hoy:
1) Es Cangas de Onís y su Concejo / célebre desde la antigüedad: /
las cuevas del BUXU y LOS AZULES / prueban su prehistoria cultural. /
‘CÁNICAS’ fue en tiempos de romanos, / y en el siglo octavo entrado ya /
don Pelayo puso en Covadonga / primera piedra a la España actual.
Estribillo 1º: Además, su enclave / en zona oriental / de Picos de Europa / belleza le da; /
su PUENTE ‘romano’ / –mas bien medieval– / que corona el Sella / es monumental.
2) ‘Minima urbium, maxima sedium’ / reza el lema de su escudo real /
con la Cruz de roble y Media Luna / símbolos de gesta singular. /
El año mil novecientos siete / por su historia tan excepcional /
se le concedió a Cangas de Onís / título preciado de CIUDAD.
Estribillo 2º y FINAL: Así es nuestro Cangas / ciudad sin igual / con un gran concejo / pleno de beldad; /
su famosa historia / prestigio le da; / por eso exclamamos: / ¡CANGAS ES CIUDAD!

Ya casi al final del 'ágape' los cantores interpretaron informalmente algunas canciones asturianas, dedicándole expresamente al Sr. Alcalde la suya favorita: 'CHALANERU'.
- - -
(Fotos amablemente cedidas por el director de 'EL FIELATO' D. Javier Peruyera.- GRACIAS)

Fotos del evento:
Centerario de la concesión del título de CIUDAD a CANGAS DE ONÍS (tn_125x90_Ev75_Placa-1.jpg)  Centerario de la concesión del título de CIUDAD a CANGAS DE ONÍS (tn_125x90_Ec75_Placa-2.jpg)  Centerario de la concesión del título de CIUDAD a CANGAS DE ONÍS (tn_125x90_Ev75_Placa-3.jpg)  Centenario de la concesión del título de CIUDAD a CANGAS DE ONÍS (tn_125x90_Ev75-Placa-4.jpg)  

 
©1996-2014 Ramón A. Prada † | ©2015-2024 JP | | Versión 1.23 | Inicio | Visitas | Mapa |