MEMORIA de la 3ª BIENAL DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA
"Ciudad de Cangas de Onís"


PRESENTACIÓN OFICIAL

El día 30 de Octubre tuvo lugar en el salón de actos de la CASA DE CULTURA de Cangas de Onís el acto de presentación oficial de la 3ª BIENAL y del 1er SIMPOSIO DE POLIFONIA REGIONAL AUTÓCTONA “Ciudad de Cangas de Onís” con la intervención del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cangas de Onís D. Alfredo García Álvarez y de los Presidentes de INCATUR y del CORO MIXTO “PEÑA SANTA”, D. José Antonio Cueli Toyos y D. Miguel Ángel Villoria Noriega, respectivamente, así como de la actuación de la “Coral Polifónica de Llanera” que ofreció un recital de música regional. Este acto, prólogo de la BIENAL y del SIMPOSIO, resultó todo un éxito.

Abrió el acto la Directora de la CASA DE CULTURA Dª Carmen Fernández Menéndez presentando al numeroso público asistente que llenaba la sala a los componentes de la Mesa, dando la palabra al Sr. Cueli Toyos, Presidente de la entidad INiniciativas CAnguesas de TURismo “INCATUR”, quien, en nombre de la Organización, dio la bienvenida y agradeció a todos la asistencia a esta presentación, haciendo votos por que esta 3ª BIENAL tuviese, sino mayor, al menos el mismo éxito que las dos anteriores.

Seguidamente se concede la palabra al Sr. Villoria Noriega, Presidente del CORO MIXTO “PEÑA SANTA, quien hizo un repaso a la historia de las dos Bienales anteriores, continuando con las siguientes palabras:


La tercera Bienal está a punto de iniciarse. Los carteles anunciadores –de estilo totalmente geométrico y, para los entendidos, de unas proporciones especiales– son originales de Jesús Palacios, cangués componente de nuestro coro Peña Santa –a pesar de vivir en Lugo–, al que agradecemos esta colaboración especial.
Van a participar en esta 3ª BIENAL las siguientes agrupaciones corales, todas ellas de gran prestigio, como se puede comprobar por sus curricula que podrán ver en los PROGRAMAS de la Bienal que acaban de salir de la imprenta y que están a su disposición a la entrada de esta sala.

***

El primero que se seleccionó, en octubre del año pasado, fue la CORAL ALFONSO XI, de ALCALÁ LA REAL (Jaén). Se formó en el año 86 y desde entonces “han realizado innumerables conciertos en toda la geografía española desde pequeñas a grandes ciudades (Valencia, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Montserrat, Madrid, Barcelona, Puig-Reig, etc.) y han realizado diversas giras por países europeos (conciertos en Austria, Francia, Países Bajos, Polonia, Alemania, Portugal e Italia). Han grabajo cassetes y compac discs y actuado en T.V.E, Canal Sur T.V., T.V.3 Cataluña, y en otras cadenas de difusión.Tiene este coro un amplio repertorio de música polifónica, popular, religiosa, espirituales de compositores clásicos y contempor´çaneos, así como obras musicales que han sido interpretadas con solistas consagrados como Pedro Lavirgen, Carlos Álvares, la asturiana –creo que polesa- Josefina Arregui (que ya cantó aquí, en Cangas), Ismael Pons y otros de nacionalidad extranjera.Lo dirige actualmente D. Lirio José Palomar Fauabel, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Granada.

***

El siguiente coro seleccionado lo fue en enero del año actual: CORAL JUAN DE LA ENCINA, de MIRANDA DE EBRO (Burgos), creado en 1985. Ha participado en distintas localidades de Burgos, Álava, La Rioja, Zaragoza y Palencia, y aquí en Asturias ha participado en los Encuentros de Masas Corales de Pola de Lena en el año 1992 y en los de Pola de Laviana de 1994. Fuera de España han participado en el Encuentro de Masas Corales en Andorra La Vella de 1991, en la XXVIII edición de la EUROPEADE (hermanamiento europeo a través de la música y de la danza popular) en Rennes (Francia) en 1991, en la XXXIII edición de la EUROPEADE celebrada en Turín (Italia) de 1996 y en Morialdo, en el Piamonte ilaliano (1996). Su director es D. Juan Pablo Antillera Corcuera, profesor de la Banda de Música de Miranda de Ebro, que creó y también dirige el Grupo de Metales que suele acompañar a la Coral.

***

De la elección del tercer coro se encargó la Federación Coral de Aragón, que seleccionó a “LOS CANTORES DE LA ÚNICA”, de Alagón (Zaragoza). Esta agrupación se formó en 1991 y desde entonces ha venido actuando no sólo en las tres provincias aragonesas, sino en otras regiones españolas. Fuera de España ha participado en el Festival Internacional de Música de Shrewsbury (Inglaterra), siendo el único y primer coro español hasta entonces. En 1997 participan en tres festivales internacionales, uno en Francia y dos en Hungría,y en el 98 acuden a otro en Grecia y al de Torrevieja. En el año en curso 1999 han participado en sendos festivales en Toulouse y en Nancy, así como en la XX Mostra de Coros de la Marcellina en Roma. Su director es D. Francisco García Gracia, que se formó en los Conservatorios de Pamplona, Teruel y Superior de Zaragoza. Es diplomado en Canto y Arte Dramático, profesor de saxofón y ha realizado múltiples cursos de Dirección de Coros con profesores con profesores del mayor renombre.

***

El cuarto coro contábamos en principio que fuese el Orfeón Pamplonés; pero una vez más no pudo aceptar la invitación por tener ocupadas esas fechas con otras actuaciones, toda vez que programan sus salidas con un año de antelación. En consecuencia, y como siguien teniendo sumo interés en poder participar en estas BIENALES, ya han anotado en su agenda la asistencia a la 4ª BIENAL, que esperamos poder celebrar en el año 2001. Ante esta circunstancia, se aceptó a finales del pasado mes de septiembre la participación del Orfeón Calasancio, de Logroño, previo informe del Centro Riojano de Asturias. Se funda este coro en 1986, contando actualmente con un amplísimo repertorio de polifonía clásica y popular amén de ritmos sudamericanos, musicales de Brodway, melodías de Cole Porter, etc. Ha actuado prácticamente en toda La Rioja y, por supuesto, también en otras comunidades autónomos. Lo dirige desde 1989 José Domingo Blanco García, quien inicia su preparación musical desde muy joven, cursando estudios de órgano con el eminente organista y compositor Ruperto Iruarrizaga. A los 22 años es nombrado Organista Titular de la Parroquia de Santiago el Real de Logroño, dirigiendo a la vez el coro parroquial. Es miembro de la Federación Riojana de Coros.

***

Por último, el Coro Mixto “Peña Santa”. Este servidor es su Presidente y lo dirige Ramón Prada (padre), siendo su hijo Ramón, ahora músico profesional, el acompañante del Coro al órgano desde que tenía 7 años. Nuestro historial es bien conocido por los cangueses y por los Coros que han hecho intercambio con nosotros. Por supuesto que no es tan importante como los que invitamos a las Bienales; pero sí podemos presumir de dos cosas: la primera, que viene funcionando ininterrumpidamente desde hace más de 40 años y la segunda que, desde que se fundó, lo ensaya y dirige el mismo de siempre (yo creo que es todo un ‘record’) y además lo hace desinteresadamente Hasta hace bien poco ensayaba otros coros: el infantil del extinguido Colegio “Vázquez de Mella” y el juvenil del Instituto “Rey Pelayo”.

Finalizada la exposición que antecede con la lectura del programa oficial, el Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Cangas de Onís, D. Alfredo García Álvarez, anuncia oficialmente la celebración de esta 3ª BIENAL que lleva el nombre de la ciudad y que tanto prestigio da a la misma en todo el ámbito nacional, complaciéndose de que Cangas de Onís sea la sede de estos encuentros musicales así como de este Primer SIMPOSIO DE DIRECTORES Y COMPOSITORES DE POLOIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA que, coincidiendo con las fechas de la Bienal, se celebrará en esta Casa de Cultura.

Como digno broche de oro de esta PRESENTACIÓN, la CORAL POLÍFONICA DE LLANERA, dirigida por D. Luis García Santana, ofreció un concierto de música popular que causó las delicias de todos los asistentes, demostrando la gran calidad interpretativa de dicha agrupación, honra de la polifonía asturiana, que cuenta con tantos y tan renombradas agrupaciones corales.

DESARROLLO DEL PROGRAMA HASTA EL CONCIERTO

Día 12 de Noviembre de 1999 (Viernes):

Comienzan a llegar los coros:

* CORAL ALFONSO XI, de Alcalá la Real (Jaén)
* ORFEÓN CALASANCIO, de Logroño (La Rijoa)
* CORAL JUAN DE LA ENCINA, de Miranda de Ebro (Burgos)
* LOS CANTORES DE LA ÚNICA, de Alagón (Zaragoza)

Los alojamientos en los Hoteles señalados transcurrieron sin novedad.

Día 13 de Noviembre de 1999 (Sábado):

Amanece el día despejado, por lo que se cumple el programa previsto para la mañana, consistente en visita a los Lagos y a Covadonga. En los Lagos, unos elegieron el Centro de acogida de visitantes con las magníficas instalaciones de Buferrera, haciendo el recorrido por todo el entorno hasta La Ercina guidados por personal del Centro; otros se dirigieron a la Vega de Enol. Todos quedaron maravillados del paisaje, más bello aún si cabe debido a que la nieve -que había estado cayendo hasta el día anterior- se veía a partir de escasos metros en las laderas de las cumbres vecinas, con sólo restos al nivel de los lagos. La carrerera, limpia completamente y en perfecto estado, hizo aún más agradable esta excursión a Los Lagos.
En Covadonga, las visitas de rigor a la Cueva, la Basílica, el Museo...

Los que prefierieron quedarse en Cangas -algunos ya conocían Los Lagos- o los que llegaron a mediodía, visitaron la ciudad -la más pequeña en tamaño, pero la más grande en historia, según reza su escudo- (puente romano, Casa Dago, capilla de Santa Cruz,...).

A las 4 de la tarde comienzan los ensayos parciales de los Coros en los salones de la parroquia. Posteriormente cada Coro ensaya durante veinte minutos aproximadamente en el escenario del Teatro Colón -lugar del concierto-.

A las 7 y media de la tarde, ensayo general del “ASTURIAS PATRIA QUERIDA” con todos los Coros.

CONCIERTO

8 de la tarde: Inicia el acto, como en las anteriores Bienales, D. Angel Lueje Corral, presentador oficial del mismo, dando la bienvenida al numeroso público que llenaba por completo el patio de butacas (como en las ediciones alteriores, el piso superior lestuvo reservado para los coralistas). Dedicó sentidas palabras a cada coro, elogiando los méritos de todos ellos, y, antes de comenzar el concierto, añadió:


“Como en los dos ediciones anteriores, un equipo de grabación va a trabajar durante todo el concierto para elaborar un disco compacto de las actuaciones de esta noche. Por eso pedimos su colaboración para que eviten en lo posible cualquier ruido, contribuyendo así a la calidad de la grabación.

Los compactos de las dos anteriores Bienales están a disposición de los interesados en el vestíbulo del Teatro, así como una cinta del Coro “Peña Santa” con canciones asturianas.

Con estas grabaciones de las actuaciones en las Bienales se está formando una colección de piezas polifónicas del folklore español muy apatecible para los amantes de este tipo de música.

Gracias por su ayuda.

Señoras y señores: Comienza la TERCERA BIENAL DE POLIFONÍA REGIONAL AUTÓCTONA “CIUDAD DE CANGAS DE ONÍS” con la actuación de la CORAL ALFONSO XI, de Alcalá la Real (Jaén)” que interpretará las canciones “ZORONGO”, “TIERRA DE LA ALPUJARRA”, “DIOS TE SALVE, MARÍA” y “ANDALUCES DE JAÉN”.
Continuó el ORFEÓN CALASANCIO, con “YA SE VAN LOS PASTORES”, “ALBADAS”, “RONDA” y “LA RIOJA CANTA”.-

Finalizó la primera parte con la actuación de la Coral JUAN DE LA ENCINA, que interpretó “CUANDO VOY A LA ALDEA”, “ SEGUIDILLAS CASTELLANAS”, “POR MAYO ERA POR MAYO” y “DATE LA VUELTA”.

Después del descanso LOS CANTORES DE LA ÚNICA interpretaron “CORO DE REPATRIADOS”, JOTA DE LA DOLORES” “SOY DE ARAGÓN” Y YA SE VAN LOS SEGADORES”. Y el Coro MIXTO PEÑA SANTA cantó “LA MOLINERA”, “EL SALMÓN”, “VEN A MI CUNA” y “SOY DE VERDICIU”.


Acabados los cánticos tuvo lugar la entrega de diplomas y trofeos a los Presidentes o representantes de los Coros. (Los diplomas personales se entregaron a cada uno de los coralistas inmediatamente después de su actuación, según se iban retirando del escenario).

El concierto finalizó con el canto del “ASTURIAS, PATRIA QUERIDA” que entonaron las cinco corales que llenaban por completo el escenario.

* * *


A las 11 de la noche tuvo lugar en el HOTEL PELAYO de COVADONGA la cena de confraternización ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Cangas de Onís, cuyo Alcalde D. Alfredo García Álvarez preside el acto junto con el Presidente de la Federación Coral Asturiana (FECORA) y los Presidentes/representantes de las cinco agrupaciones corales que intervinieron en la BIENAL.

A los postres el Sr. Alcalde hizo entrega de una placa conmemorativa con el escudo de la ciudad a los Presidentes de los coros invitados.

Luego siguió un intercambio informal de regalos y recuerdos entre los distintos grupos y la organización, que hicieron vivir momentos de emoción a todos los presentes. Como ya ocurrió en las dos ediciones pasadas, cada Coro interpretó otras canciones polifónicas distintas a las del concierto, que animaron la velada hasta aproximadamente las dos de la madrugada.

Día 14 de Noviembre de 1999 (Domingo):

Los Coros dedicaron las primeras horas de la mañana a descansar o a visitar el mercado semanal que cada domingo tiene lugar en la ciudad canguesa.

A las 10 de la mañana la CORAL JUAN DE LA ENCINA de Miranda de Ebro (Burgos) cantó la misa en el Hogar “BECEÑA-GONZÁLEZ” de nuestra ciudad, dedicando a continuación a los ancianos residentes y a los vecinos cangueses que asistieron a la misa –que llenaron por completo la capilla del Hogar– un concierto con las canciones que interpretaron en el Teatro Colón, finalizando con el “ASTURIAS, PATRIA QUERIDA”, que, al igual que ocurrió en el Teatro, fue escuchado en pie por todos los asistentes no impedidos.

A las 12 de la mañana, LOS CANTORES DE LA ÚNICA, de Alagón (Zaragoza, intervinieron en la vecina parroquia de Villanueva, y el ORFEÓN CALASANCIO de Logroño y la CORAL ALFONSO XI de ALcalá la Real (Jaén) cantaron en la Misa de la parroquia de Santa María de Cangas de Onís, con la particularidad de que dos de las canciones religiosas que interpretaron lo fueron en conjunto, con un total de cerca de cien voces.
Ni que decir tiene que estas actuaciones han dado un mayor realce a la Bienal, y, sobre todo, han hecho posible que muchas personas que no pudieron asistir al concierto del Teatro Colón tuvieran la oportunidad de escuchar a estos Coros de indudable calidad.

Consideramos que estas actuaciones del domingo constituyen una parte muy importante de la Bienal.

A las 2 de la tarde tuvo lugar en el Restaurante “Villa-María” de Cangas de Onís una comida-espicha-magüestu a la que asistieron la totalidad de los componentes de los Coros. Los “culines de sidra natural”, la “sidra del duernu” y les “castañes asaes” hicieron las delicias de los coristas y directores, sobre todo de los andaluces, que por primera vez venían a Asturias. Ya en la comida-espicha, llamó la atención de todos los asistentes la variedad y la calidad de los “pinchos” y platos que en mesas corridas había preparados–entre los que no faltaron la “fabada”, la “boroña”, los “chorizos a la sidra”, etc. etc– . Los de Jaén, a los que les esperaba un larguísimo viaje de regreso, llevaron incluso comida para merendar y cenar, no faltándoles las castañas sobrantes, que habían sido asadas momentos antes de iniciarse la espicha.

** ** **

Cangas de Onís, noviembre de 1.999.