Actuación del Coro en el homenaje a Rosi Díaz Vega y Fifi  Fernández Díaz

Actuación del Coro en el homenaje a Rosi Díaz Vega y Fifi Fernández Díaz

Minutos antes de las 8 de la tarde, la Banda de Gaitas de nuestra ciudad –que tan magistralmente dirige nuestro compañero, amigo y organista del Coro Jesús M. Gómez Pellico–, tras recorrer las calles canguesas con sus rítmicos y melodiosos sones, recibió a las autoridades y a las homenajeadas Rosi y Fifi en las escaleras de entrada a la Casa de Cultura, que estaban llenas de personas, así como el Salón de actos también lleno a rebosar, pasillos interiores y exteriores incluídos. De esta forma todos los cangueses, no sólo los de la calle San Pelayo –donde ambas homenajeadas residen– quisieron sumarse a este homenaje que la Concejalía de la Mujer de nuestro Excmo. Ayuntamiento ofrecieron a estas dos mujeres trabajadoras –Rosi en la confitería "Peña Santa" y Fifi en su peluquería–.

Presentó el acto el director de la Casa de cultura Moisés García Rubio, quien hizo sendos resúmenes biográficos de las homenajeadas, dando paso a continuación a Carmen Sanjurjo Gomzález, directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud del Patronato de Asturias, que las felicitó y puso de manifiesto el importante papel de la mujer en la sociedad. Tomó la palabra a continuación Marifé Gómez Alonso, concejala canguesa de la Mujer, quien repasó la vida de ambas con detalle, proyectándose seguidamente un video que incluía un buen número de fotografías de Fifi y Rosi desde pequeñas. Subió al estrado también Carmina Iglesias Cádiz, quien hizo una reseña muy completa de las dos. También Celso Fernández Sangrador –Celsín para los amigos, que son todos los de Cangas y aledaños– les dedicó una amenísima charla. Por último, dieron con emoción las gracias Rosi y José Luis García, el mayor de los hijos de Fifi, que nos deleitó con su buen humor. Actuó a continuación el grupo cangués de baile Agrupación folklórica"Picos de Europa", que lo hizo a la perfección, como siempre.

Nuestro coro les dedicó dos canciones. La primera, especialmente para Rosi, cambiándole el título 'un poco' el director al presentarla, denominándola "Rosina, dami un besín", en vez del original "Mocina, dami un besín". La segunda "En Granda", fue dedicada a Fifi también con un ligero cambio en su título –"En grande"–, pues GRANDE es la participación de su familia en el Coro, ya que en él cantan José Luis, Fredy y Josefina (un 10% aproximadamente del total de coristas). Por último, cantamos "Aires del Sella", pieza que compuso para la "1 Bienal de Polifonía Regional Autóctona" Ramón Prada Blanco –hijo del director del coro– , dedicada al recientemente fallecido Bibi, nuestro corista 'bajo' (con su hermana Pili e hijas de ésta Laura y Patri, hacían otro 13%). Se omitió la pregunta "Quién tiró la piedra?", a la que el coro contestaba "El aldeanu tiró, tiró la piedra, tiró...". Todo muy emocionante.

La banda de gaitas desde el pasillo tocó el "Asturias, patria querida", que fue cantado por el coro y por todos los asistentes puestos en pie.

Cuando se disponían todos a abandonar el salón, hubo una 'propina' inesperada: Josefina y José Luis entonaron un bellísimo BRINDIS dedicado a su madre Fifi y a Rosi.

La Banda de Gaitas despidió a la salida a todos, cerrándose así esta inolvidable conmemoración del Día Internacional de la Mujer que desde hace cinco años viene organizando la correspondiente Concejalía canguesa.